viernes, 11 de abril de 2008

ANTIGERENCIA

LA ANTIGERENCIA ¿Una nueva forma de pensar la gerencia?

Tiene un fundamento de base en el poder ser y el deber ser.

GERENCIA

Lugar común para animar actitudes y justificar propósitos que en nada se corresponden con una verdadera comprensión de GERENCIA

Los gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización. Esto implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas, sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

La función principal de los gerentes es la de tomar decisiones, este debe estar totalmente familiarizado con el entorno en el que desenvuelve, El gerente, debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta, también visualizarlos y percibirlos como una oportunidad y un reto.

¿Será usted el Gerente General que toda Empresa requiere para ser exitosa?
Quizás la respuesta a esa pregunta es afirmativa para la mayoría, porque no se es conciente de todas las responsabilidades que conlleva, las habilidades y capacidades que se deben reunir para cumplir con un cargo tan deseable.
Por esta razón, es que Jean Paúl Sallenave establece tres características que todo Gerente General debe reunir.
Un Gerente General, debe ser:
Líder, porque la empresa esta formado de personas y no solo de papeles, muchos dirigentes han visto fracasar sus estrategias por no prestar la debida atención a su personal, por no mantener una comunicación eficaz y oportuna.
Estratega, aprovechar las oportunidades, fijarse objetivos realistas y alcanzarlos, el estratega tiene dos formas de actuar, cuando se ve forzado por las circunstancias y cuando busca oportunidades y no solo resuelve problemas.
Organizador, en esta característica es muy importante el esquema organizacional de la empresa, ya que el Gerente debe guardar una estrecha relación entre la estrategia y la estructura de la empresa, estructuras muy complejas son fruto del uso de varias estrategias consecutivas.
Objetivos
“Jean Paúl Sallenave ha dicho que toda organización económica tiene tres objetivos organizacionales independientes de la voluntad de los dirigentes como: supervivencia, crecimiento y utilidad” Estos tres componentes son esenciales en las empresas, normalmente los Gerentes hablan de un crecimiento y de utilidades, como medios para medir la eficiencia de la organización, pero la supervivencia es un elemento que esta presente en el diario vivir de las empresas, pese a los altos niveles de competencia en un mercado tan competitivo y globalizado como el actual, las empresas luchan por sobrevivir y mantenerse activas, ya que aquella empresa que no busque una ventaja competitiva para sobresalir entre las demás, muere muy rápidamente; inclusive entrar en el mercado actual talvez no sea lo más difícil, ya que los clientes cada vez se vuelven más consumistas por lo que la demanda por bienes y servicios aumenta cada vez más, si no lo que representa un reto para las empresas es sobrevivir en el mercado actual.
El objetivo de las empresas actuales es la supervivencia en el mercado, el Gerente es el responsable de que esto se cumpla, muchas empresas nacen con un producto, crecen y mueren con el mismo, por lo que el dedicar todo el tiempo y esfuerzo a un solo producto hace que el ciclo de vida del producto sea el mismo que el de la empresa, lo más recomendable es diversificarse.
Esta característica permite que las empresas se sostengan en el largo plazo y sobrevivan a cambios en el mercado sea por condiciones de la economía o por cambios en los gustos y preferencias de los consumidores.
La tecnología es una factor primordial en el mercado actual, en los procesos productivos tiene un papel muy importante, en el área administrativa es esencial y como producto es altamente competitivo en esta era de la información, donde el poseer tecnología avanzada permite sobrevivir y crecer mediante una ventaja competitiva para ser mejor que la competencia.
Un factor muy importante en la supervivencia es el personal, es decir todas aquellas personas que conforman la empresa, quienes son los encargados de poner en marcha las estrategias. Muchas organizaciones sobreviven gracias al ingenio de su personal y al compromiso de estos, que dedican su tiempo para el bienestar de la empresa.
El crecimiento de las organizaciones debe ser sostenible, es decir, debe mantenerse en el transcurso de vida de la empresa, esto porque el crecer y crecer implica que se llegue a un punto que no se pueda pasar y muere la empresa, la estrategia que se debe Estos tres objetivos que nos plantea el autor no se dan de forma independiente cada uno, si no que deben de desarrollarse en conjunto con la estrategia que persigue la compañía.
Las empresas deben tratar de implementar estrategias que permitan la flexibilidad, ya que el comportamiento de los consumidores es muy cambiante, sus gustos y preferencias son muy diversas; con la globalización los mercados son universales, por lo que todas las culturas son diferentes, se debe establecer una estrategia que permita una introducción exitosa de los productos o servicios de la empresa en otros mercados, esta estrategia se puede basar en el desarrollo de una ventaja competitiva, con el fin de superar a los competidores y permanecer por más tiempo en el mercado

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